jueves, 27 de junio de 2013

ENFERMEDADES INFECCIOSAS MAS COMUNES EN GATOS

Panleucopenia viral felina
La panleucopenia felina es una enfermedad altamente infecciosa que, además de afectar al gato, afecta a otros miembros de la familia felina (tigre, leopardo etc.) Esta enfermedad se caracteriza por un grave descenso de los glóbulos blancos y destrucción de la mucosa intestinal, provocando diarrea.
Es provocada por un pequeño virus (parvovirus), íntimamente emparentado con el parvovirus canino.
Tiene una gran resistencia al calor y a muchos desinfectantes. Es capaz de persistir en ambientes infectados hasta por 1 año. La lavandina es uno de los pocos desinfectantes que tienen suficiente actividad viricida contra el virus de la panleucopenia felina.
La gravedad de la enfermedad varia considerablemente de un gato a otro, oscilando desde un leve aumento de la temperatura con decaimiento transitorio hasta una gastroenteritis hemorrágica y deshidratación con descenso dramático de los glóbulos blancos capaz de matar al animal. Los más gravemente afectados suelen ser los gatitos jóvenes que no están vacunados.
Aquellos gatos afectados comienzan con una gran depresión, fiebre y perdida del apetito. Luego se suceden vómitos y diarrea con fuertes dolores abdominales.
La tasa de mortalidad puede variar desde el 30 al 80 %.
El tratamiento es sintomático, es decir, se tratan los síntomas que van apareciendo durante el transcurso de la enfermedad.
Los animales infectados albergan grandes cantidades de virus en la saliva, orina, materia fecal. En las gatas preñadas puede propagarse la infección a través de la placenta.
En los gatos que se recuperaron de la infección, la eliminación de virus puede continuar por varios meses.
La vacunación es el único método efectivo y seguro para la protección contra esta enfermedad.
La primera vacunación se realiza a gatitos de 2 meses con una dosis de refuerzo al siguiente mes y confiere protección por un año. La revacunación se debe realizar anualmente.

Enfermedades virales de las vías respiratorias
Estas enfermedades en su mayoría son causadas por 2 virus: el de la Rinotraqueitis viral felina y el calicivirus felino, no obstante hay otro virus implicado que es el de Pneumonitis felina.

RINOTRAQUEITIS VIRAL FELINA
La vía de contagio natural de este virus es la intranasal, oral y conjuntival. La principal vía de transmisión es sin duda por contacto directo gato a gato. La transmisión indirecta juega un papel importante en la propagación de la enfermedad, como por ejemplo alimentos, utensilios de limpieza. El virus es relativamente frágil fuera del gato, su duración depende de la humedad y la temperatura del medio ambiente.
Es una enfermedad grave de las vías aéreas superiores, particularmente en animales jóvenes. El período de incubación es de 2 a 6 días.
Inicialmente la enfermedad cursa con gran decaimiento, estornudos intensos, falta de apetito y temperatura elevada. Luego sigue una secreción nasal, descarga ocular y conjuntivitis. Es frecuente que haya una salivación excesiva, tos y dificultad respiratoria.
Pueden aparecer úlceras en la boca y desencadenar una neumonía, especialmente en gatitos muy jóvenes con defensas disminuidas.
En hembras preñadas puede provocar abortos.
No es una enfermedad con alta mortalidad, excepto en gatitos jóvenes.
Los síntomas suelen prolongarse por 15 o 20 días.
La vacuna es muy efectiva y viene asociada con la de calicivirus y panleucopenia.
Se aplica a partir de los 2 meses de edad y se refuerza anualmente.

 


CALICIVIRUS FELINO
Esta es una enfermedad más benigna que la Rinotraqueitis viral felina, aunque en ocasiones, puede originar cuadros más graves.
Existen algunas características que sirven para diferenciarla de la Rinotraqueitis viral felina. Las úlceras en la boca son una característica frecuente en la calicivirosis y, en algunos casos, puede ser el único síntoma de la enfermedad. Estas úlceras aparecen sobre el paladar, lengua y orificios nasales.
El malestar general es menos intenso que en la Rinotraqueitis, lo mismo que los estornudos, las secreciones nasales y conjuntivales. La salivación no es característica de esta enfermedad. Algunas variedades de este virus pueden generar neumonía.
La mejor forma de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación a partir de los 2 meses de edad.

PNEUMONITIS FELINA O CLAMIDIASIS FELINA


El agente causal de esta enfermedad es la Chlamydia psittaci. En épocas anteriores era considerado como el agente causal de casi todas las infecciones de las vías respiratorias superiores del gato. Sin embargo, desde que se han aislado los virus de la Rinotraqueitis y Calicivirus felino, resulta más difícil valorar su importancia.
Las clamidias se inactivan con cierta facilidad fuera del gato.
El término Pneumonitis es de alguna forma una denominación incorrecta, porque la enfermedad se caracteriza principalmente por una conjuntivitis persistente y ocasionalmente por una ligera rinitis. Las leves lesiones pulmonares, no son apreciables. La enfermedad suele aparecer en gatitos cachorros, aunque también pueden afectarse gatos adultos.
El periodo de incubación es de 3 a 10 días.
Inicialmente aparece una descarga ocular con gran molestia y conjuntivitis. Al principio, puede ser afectado un solo ojo.
Los gatos más afectados, pueden presentar síntomas más graves y desarrollar lesiones importantes en los ojos como por ejemplo úlceras de cornea y edema conjuntival, tos, estornudos y con muy poca frecuencia alguna alteración pulmonar.
La conjuntivitis puede persistir por 40 días.
Generalmente este microorganismo actúa asociado con el virus de la Rinotraqueitis y el Calicivirus felino.
Esta enfermedad puede afectar al aparato genital de los gatos.
La forma de transmisión de la clamidiasis es por contacto directo, por las secreciones conjuntivales o nasales.
En gatos que han sufrido la enfermedad, son probables las recaídas cuando por diferentes motivos las defensas orgánicas disminuyen (stress)
Las vacunas confieren una buena protección, aunque no es completa.

Leucemia Viral Felina
Esta enfermedad es una causa común de muerte en gatos adultos y está provocada por un retrovirus. Afecta, entre otros muchos órganos, al sistema formador de células de la sangre, ( glóbulos rojos, glóbulos blancos) incluyendo a los ganglios y órganos linfáticos, que son los que regulan el sistema inmunitario. Esta enfermedad puede provocar: Tumores (linfosarcomas) en diferentes partes del cuerpo, anemia, disminución de los glóbulos blancos y disminución de las defensas (inmunosupresión) a tal punto que predispone al gato a infecciones de todo tipo.
El periodo que va desde que el gato se contagia hasta que comienzan los síntomas más graves, es largo. Se estima que este periodo puede durar alrededor de 5 años promedio y se los ve sanos. Sin embargo, mientras tanto, eliminan virus y pueden transmitir la enfermedad a otros gatos. Se propaga a través de la saliva infectada y la placenta de gatas infectadas a los embriones en pleno desarrollo. El virus es destruido con rapidez por la mayoría de los desinfectantes comunes.
Aproximadamente el 80 o 90% delas alteraciones malignas del sistema formador de células de la sangre ( sistema hematopoyético ), se desarrollan en el sistema linfático, provocando linfosarcomas.
Hasta el momento no existe un tratamiento curativo. Solo se administran medicamentos que alivian los síntomas, especialmente antibióticos para combatir las infecciones microbianas oportunistas provocadas por la disminución de las defensas.
En los últimos años, han sido descubiertos otros retrovirus como el Lentivirus Linfotrópico T felino, el Virus formador del sincitio felino y el virus del Sarcoma felino. Entre otros síntomas, provocan un síndrome de inmunodeficiencia.

Peritonitis Infecciosa Felina
La Peritonitis infecciosa felina es provocada por un Coronavirus. Se han descrito dos formas: la forma húmeda y la seca.
Los síntomas iniciales de ambas formas son inespecíficos: aumento de la temperatura, inapetencia y decaimiento. En la forma húmeda, estos síntomas van seguidos por la formación de un liquido en la cavidad abdominal ( ascitis), con perdida de peso y anemia. En algunos gatos puede aparecer liquido en la cavidad torácica provocándoles dificultad respiratoria.
En los gatos que sufren la forma seca de la enfermedad, pueden tener afectados varios órganos y generalmente no aparece liquido en la cavidad abdominal (ascitis)
Los síntomas dependen del órgano afectado. Cuando está alterado el sistema nervioso central, aparece parálisis, desorientación, incoordinación etc.
Cuando lo están los riñones, aparecen síntomas relacionados con una insuficiencia renal.
El ojo puede estar afectado y en algunos casos puede ser el único síntoma presente.
Siempre que haya perdida de peso, inapetencia y temperatura elevada sin una causa aparente justificada, se debería sospechar de Peritonitis Infecciosa Felina.
Se puede presentar en gatos de todas las edades, pero los más predispuestos son los gatos jóvenes ( 2 años) y los más viejos ( 10 años)
El periodo que va desde el contagio hasta que se producen los primeros síntomas es de aproximadamente 100 a 120 días.

Rabia
La Rabia es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente. Está provocada por un Rabdovirus que se excreta con la saliva de los animales contaminados y se transmite por mordedura o heridas.
La rabia, en su curso, se divide en tres fases: el periodo prodrómico, la fase de excitación y la fase paralítica.
El periodo prodrómico suele durar poco tiempo en los gatos ( 1 día) y se manifiesta con un cambio repentino de comportamiento. Aparecen inquietos o deprimidos, escondiéndose en lugares oscuros.
En la fase de excitación, el gato aparece cada vez más nervioso e irritable con mucho peligro para otros animales y personas pues muerde todo lo que encuentra a su paso, inclusive objetos inanimados como sillas, palos etc. Esta fase puede durar hasta 7 días, aunque a veces puede no existir.
La fase paralítica, como su nombre lo indica, se traduce gradualmente en una parálisis generalizada, coma y muerte.
Lamentablemente no existe un tratamiento curativo para esta enfermedad.
La vacunación es obligatoria en casi todos las países, excepto en aquellos en los que está erradicada.
En los gatos se recomienda vacunar a partir de los 3 meses, con revacunación anual durante toda la vida.

Dieta para hamsters


Los hámsters son mascotas maravillosas, muy inquietas, adoradas, pero necesitan muchos cuidados la higiene y la alimentación son fundamentales. Si se cuida bien el hámster, vivirá sano y feliz.
La dieta tiene que abarcar frutas, cereales, vegetales, proteínas, etc. Las frutas son imprescindibles en la alimentación del hámster.
Hay alimentos que se deben evitar como las uvas, las zanahorias, los dulces y los alimentos grasos, ya que le puede producir malestares, pero hay otros alimentos que pueden ser mortales como el chocolate. Hay que destacar que los hámsters no pueden digerir la sal.
La mejor comida para hamster, es la comida seca, así ellos la pueden guardar, y no se altera o sea que no pierden sus propiedades. Esa dieta equilibrada que se le proporciona, también debe tener la medida justa, no conviene darle comida como para que le sobre, ya que los restos de comida ensucian el hábitat del animal. Todos los alimentos deben estar bien higienizados, bien lavados, para evitar que tengan microbios o contaminantes, ya que en la actualidad se usan mucho los pesticidas en las huertas.
Algo que no necesitan mucho estos animales es agua, hay que ponerles pero toman poco, no necesitan rellenarle el bebedero a cada rato.
Ellos deben tener un lugar fijo para comer y allí tener el comedero, así se evitará que se contamine con las materias fecales que aún no se les haya retirado.

Otras razas de Hamsters

Cricetus Cricetus
Le dan el nombre de vientre negro, viene de Europa Central y Centro de Asia.
Sus medidas son de 21 a 28 centímetros y la cola de 2 a 6 centímetros.
Es el mas grande de las razas de hamsters, su pelaje es negro, blanco  y rojo, aunque hay animales que presentan otra coloración hay unos que son totalmente negros, con manchas más claras, también los hay blancos con los ojos rojos.
Sus patas son tan cortas que cuando corren son muy graciosos parecen deslizarse ,en cautividad se vuelven muy mansos y desarrolla un afecto muy especial por su cuidador.
Tanto así que lo reconoce fácilmente entre otras personas.
Hámster ratón (calomyscus bailwardi)


Su hábitat son las montañas de Turkmenistán, Irán, Afganistán y Pakistán.
Sus características son una cola mas larga que la cabeza y el cuerpo juntos, llegando a medir de 8 a 10 centímetros con un penacho al final.
Su vientre y los pies son de color blanco y es un eslabón entre los ratones y los hamsters de pies blancos americanos.

Hámster enano de Zungaria (Phodopus sungorus)

Mide de 7 a 10 centímetros, viene de las estepas de Asia, Manchuria y Mongolia.
Es gris y tiene una lista central  mas oscura esta va desde la frente hasta la cola, mide un centímetro.
En los flancos tiene bandas negras que formando un arco curvado que separa la parte inferior blanca de la superior que es gris.
Las patas son blancas y cubiertas de mucho pelaje las orejas grises con los bordes blancos.
Son muy fáciles de domesticar pero suelen vivir muy poco.
MI PERRO NO PUEDE ORINAR

Si convives con alguna mascota seguramente ya conozcas sus hábitos, sepas entender sus reacciones y puedas identificar cualquier indicio de incomodidad o malestar en el animal. Como no es fácil enfrentar esas circunstancias inevitables que se desarrollan a partir de la aparición de síntomas que evidencian enfermedades o problemas varios, en esta oportunidad hemos decidido hacer referencia a un posible inconveniente que puede presentarse durante la vida de un perro a fin de proporcionarles información relevante y consejos que les permitan actuar de manera responsable, sin que la preocupación o el miedo entorpezcan sus acciones.
Tal como lo adelanta el título de este artículo, en esta ocasión el foco está puesto en las eventuales dificultades o incapacidades de un can para orinar, un obstáculo que de no ser tratado y revertido en tiempo y forma puede llegar a provocar la muerte del afectado.
A veces, por citar un caso que se repite con frecuencia, por cuestiones de adiestramiento los perros evitan de cualquier forma orinar en el interior de su hogar y esperan ansiosos que su amo los lleve de paseo para poder hacer sus necesidades en ese trayecto. Aunque esa actitud puede ser considerada por nosotros una muestra de respeto y educación, debemos saber que todo tiene un límite y que esa enseñanza puede volverse perjudicial.
Apenas llega a nuestra vida, todo can debe gozar de cuidados y atenciones varias para mantenerse saludable y en óptimas condiciones generales. Si no podemos garantizar varios paseos diarios por día a fin de que aproveche esos momentos para hacer sus necesidades fisiológicas, entonces no le prohibamos orinar y/o defecar en el hogar. Si cuando esto ocurre reaccionamos con agresividad y lo castigamos pero, aún así, seguimos sin llevarlo a un parque o un espacio adecuado, lo único que conseguiremos es un hábito negativo que sólo provocará problemas, enfermedades y hasta su muerte.
Asimismo, es fundamental que le proporcionemos buenas dosis de agua a diario para que su organismo pueda eliminar de manera natural todos los desechos y mantener el cuerpo equilibrado y limpio de sustancias tóxicas.
Claro que también pueden darse cuadros que marquen una alteración ya sea de los niveles o características de la orina o bien que obliguen a someter al perro a un exhaustivo exámen a fin de descubrir las causas de su incapacidad para orinar.
Cuando los riñones no funcionan con normalidad, se desarrolla una infección o existen cálculos renales o incluso tumores, surge lo que se conoce como anuria, un inconveniente que no debemos pasar por alto ni minimizar bajo ninguna circunstancia. Si notas que tu compañero canino no expulsa orina por largos periodos, no confíes en esperar un poco más de tiempo con la ilusión de que sea sólo un evento pasajero que se revertirá solo: consulta urgente con el veterinario, el único que está en condiciones de evaluar el panorama, llevar a cabo las prácticas necesarias y aconsejar qué tratamiento seguir para corregir esta anormalidad. Si el cuadro no es extremadamente grave, tal vez con medicación y procedimientos adecuados podamos lograr la cura completa; de lo contrario, con atención veterinaria podremos ofrecerle a nuestro amado compañero canino la mejor calidad de vida que esté a nuestro alcance para que el último tramo de su existencia sea lo menos traumático y doloroso posible.






lunes, 17 de junio de 2013


UN PERRO ME MORDIO

Una mordedura de perro no es una cosa que se deba tomar a la ligera. Mucho menos si se trata de un can callejero.
La veterinaria Melisa Grisolle, en su blog ‘Estación Veterinaria’ (http://blogs.peru21.pe/estacionveterinaria), nos explica los pasos que debemos seguir en caso de sufrir este percance.
1. Lavar la herida con abundante agua y jabón. Este último elemento ayuda a eliminar la grasa del virus de la rabia.
2. Identificar al animal. Si este tiene dueño, se le debe avisar para que lo mantenga en observación por 10 días para ver si hay alguna alteración en su salud.
3. Acudir, de inmediato, a un centro de salud para dar a conocer su caso. Si no se pudo identificar al can agresor, lo mejor es aplicar las vacunas contra la rabia como medida de prevención. También se debe desinfectar la herida.
¿QUÉ ES LA RABIA?
Es una enfermedad producida por el Rhabdoviridae y que ataca al sistema nervioso central. Se transmite por la saliva de un animal infectado y, generalmente, a través de mordeduras.
Es letal si no se trata a tiempo. Para prevenir su aparición, se debe vacunar anualmente al perro. El Ministerio de Salud, diversos municipios y organizaciones sin fines de lucro organizan, cada cierto tiempo, campañas de inmunización gratuitas, a las que hay que estar atentos.

 
TU GATO VACUNAS Y DIENTES CUIDADOS 


  
 Dientes:(válido para perro o gato)Es muy sencillo sólo hace falta un poco de paciencia,lo primero que tenéis que hacer es familiarizar a vuestra mascota con la crema dental animal, así que colocaremos un poco crema en nuestro dedo y dejaremos que el animal lo huela e incluso que lo lama para así hacerse con la textura y el gusto.
El siguiente paso es levantar el labio superior del animal e impregnar suavemente con la crema dental ayudándonos de nuestro dedo
Si os resulta complicado,debes continuar esta rutina diária durante un par de semanas antes de intentar usar un cepillo dental exclusivo para animales
Una vez que el animal se familiarice con el levantamiento de los labios es hora de cepillarlo los dientes diariamente.

Entre el primer mes y el tercero de vida del gato:- trivalente felina
- Leucemia felina
- panleucopenia felina
- calivirus
- Rinotraqueitis felina.
- Pentavalente
A partir de los tres meses revacunar
- trivalente felina
- Leucemia felina
A los tres meses y medio- la antirrabia
A los 4 meses- Peritonitis Infecciosa Felina
A los 6 meses revacunar:- panleucopenia felina
- calivirus
- rinotraqueitis.
- Peritonitis Infecciosa Felina
A partir del año, y cada año sucesivamente:- rabia
- leucemia
- calicivirus
- panleucopenia
- rinotraqueitis

jueves, 13 de junio de 2013

Mi gato respira mal


A diferencia de los perros los gatos con síntomatología respiratoria son en la mayoría de los casos urgencias o casos graves . Los gatos son animales que obligatoriamnete respiran por la nariz y cuando vemos a alguno de ellos intentar tomar aire por la boca , con la boca abierta o tosiendo no debemos dudar ni un minuto y llevarlo al veterinario.
www.vidavet.es

Gato con úlceras en la lengua

Existen sobre todo tres tipos de patologías que les afectan : complejo respiratorio felino , derrames pleurales y asma felina.
El complejo respiratorio felino está causado por el efecto de virus que tienen su diana principal de ataque las vías respiratorioas altas de los gatos , garganta , boca , lengua , nariz y ojos . Podemos encontrar más sintomatología pero esa es la fundamental . Estos virus se multiplican en estas zonas provocando una irritación que hace que el animal tenga una serie de síntomas : afonía o cambios en la voz , inflamaciones en la boca , úlceras en la lengua , rinitis y conjuntivitis .
Con estas irritaciones los virus consiguen que el animal fabrique más baba , lágrima , estornudos o moco y este es sistema que utilizan para transportarse e infectar a otros animales . Es una enfermedad que la vemos sobretodo en gatitos y el motivo fundamental es que a esas edades todavía no tienen suficientes defensas contra esas enfermedades , por eso existen vacunas que hacen que podamos protegerles y es muy recomendable que se pongan para que los niveles de anticuerpos de estos animales puedan hacer frente a estos virus.
Aproximadamente un 30% de los animales que pasan la enfermedad pueden llegar a morir por ella y el motivo fundamenetal son las complicaciones secundarias que se producen por infecciones de bacterias , hongos ,... Muchos de ellos se quedan sin olfato , es fundamental que el gato huela la comida para comérsela , otros tienen unas úlceras tan grandes que no pueden comer y otros acaban con bronconeumonías complicadas.
Otros 30 % aproximadamente se "cura" solo . La duración de la enfermedad suele ser de unos 7 a 10 días y el virus hace su proceso y parece como si el gato hubiera superado la enfermedad , pero la realidad es que queda latente en estas mascotas y de vez en cuando lo vemos con estornudos , legañas , gingivitis ,... el virus es sufientemente listo para no eliminar a todos los infectados y de esta manera perdura en el ambiente.
El resto , gracias a sus propias defensas o las de la madre resuelve correctamente la infección y es capaz de eliminarla completamente.
Una vez el gato tiene la enfermedad lo que debemos hacer son tratamientos paliativos de limpieza de vías aéreas , ojos , forzar a alimentalos , hidratarlos a base de suero , evitar que pierdan temperatura , antibióticos de cobertura ,..
La mayoría de gatos infectados tratados adecuadamente sobrevivirán así que no hay que perder la esperanza pero hay que estar muy atentos a hacer las cosas bien ya que podemos tener conjuntivitis que se complique a úlceras corneales o una rinitis que se complique a una bronquitis.
Se está estudiando mucho este complejo ya que se cree que está detrás de muchas otras patologías que vemos en gatos , el control del ambiente donde vive nuestro gato y la vacunación como prevención harán que las posibilidades de padecerla sean mucho menores.
El derrame pleural será el otro gran grupo de enfermedades que veremos en nuestros gatos . Esta patología sucede cuando en la cavidad torácica se acumula líquido entre los pulmones . Aunque pueda parecer complicado ésta es una respuesta muy frecuente ante patologías pulmonares y cardiácas en gatos . El resultado de esta acumulación es que los pulmones no pueden hincharse por falta de espacio y el animal puede acabar muriendo ahogado .
Suele ocurrir en gatos adultos que padecen sintomatología cardiáca , de difícil diagnóstico en gatos , y en gatos con tumores en torax , como linfomas . Algunos de ellos provocados por algún virus como el de la leucemia felina . La sintomatología que vemos es jadeo , tos , dificutad respiratorio , la lengua puede cambiar de color , a azul , y mucha intranquilidad . El diagnóstico es mediante radiografía y el tratamiento consiste en vaciar todo lo que se pueda ese líquido mediante extracciones con jeringa y tratar la causa primaria si se puede.
Muchos de estos derrames pueden repetirse por no haber identificado la causa del mismo o por que la medicación no es suficiente como para tratar la causa primaria , hay que estar muy atentos a estas recidivas ya que nos pueden indicar la severidad del problema.
No hay una prevención para los mismos pero si vemos que neustro gato tose pensar en ello nos puede ayudar a ver que el problema puede ser muy serio.
Hay muchas otras patologías respiratorias y como siempre la mejora de las condiciones ambientales de temperatura y humedad ayudaran a la mejoría así como la limpieza de todas las secreciones que veamos. Recordar que los gatos dan mucha menos sintomatología que los perros en la mayoría de los casos ante un mismo problema.


El asma felina supone otro de las grandes patologías respiratorias que podemos ver en gatos . Es muy similar a la humana y aquí podemos ver el tratamiento que se realiza con inhalador.


sábado, 8 de junio de 2013

¿PUEDO BAÑAR A MI HAMSTER?

Los hámsters son animales que se ocupan de su propia higiene y, si se ensucian, podemos darles un baño en ARENA DE CHINCHILLA. NUNCA debemos bañar a un hámster, por múltiples razones:

1. Los hámster son animales de desierto: no se mojan. Mojarles puede causarles un resfriado, que puede derivar en una enfermedad respiratoria seria e incluso en la muerte.

2. A los hámsters, estar en una bañera llena de agua les estresa. Este estrés puede causarles una enfermedad que en inglés se conoce como wet-tail, que les causa una diarrea severa y por la cual pueden morir fácilmente en menos de 48 horas. Además, pueden contagiarsela a otros hámsters.

Ahora bien, en verano, y si vivimos en un lugar muy caluroso (recordemos que deberemos tener a los hámsters LEJOS DEL ALCANCE DE LA LUZ SOLAR) podemos dejarles en la jaula un recipiente bajo (que no puedan volcar) con agua fresquita (no demasiado fría) para que ellos mismos se refresquen si quieren. 

COMO BAÑAR A UN CONEJO

Higiene. Bañar a tu conejo

No es recomendable bañar a los conejos, puesto que ellos tienen una capa protectora en la piel que se podria eliminar, además ellos mismos se ocupan de esta tarea lamiendose, como los gatos. Aunque si es verdad que puede hacerse de vez en cuando a ellos les estresa mucho, pero si se decide bañar al conejo, porque esté realmente sucio, se deben seguir ciertas pautas:
Se debe utilizar un champu de ph adecuado a su piel, hay champus especiales para conejos pero tambien pueden usarse los de bebe, o incluso usar solo agua.
La temperatura del algua debe ser media, ni demasiado fria ni demasiado caliente.
Es conveniente que en el momento del baño nuestro conejo este relajado, si no es asi debe dejarse el baño para otro momento.
El lugar debe ser tranquilo, para no asustarlo mas, podemos tranquilizarle hablandole suavemente.
No se debe usar un secador para secar a nuestro conejo, podriamos quemarle y el ruido le asustaria, es aconsejable hacerlo con una toalla. Debe quedar totalmente seco, los conejos son animales muy delicados y podria resfriarse, por eso se recomiendan los baños en verano, ya que en invierno seria mas posible que se resfriase.
Para evitar el baño cuando nuestro conejo se mancha sus patitas o el culete pueden usarse toallitas humedas de bebe.

domingo, 2 de junio de 2013

DIARREA EN LOS CONEJOS

Si un conejo presenta diarrea, es muy importante pensar en los factores más simples que pueden ocasionarla antes de entrar en pánico. Una de las mejores maneras de mantener sana a tu mascota es darle un pienso de buena calidad. Un cambio brusco de alimentación o cualquier fuente de estrés, como las vacaciones de los dueños, la llegada de una nueva mascota a la casa, algún cambio en la rutina diaria, pueden hacer que un conejo desarrolle una diarrea. Averigua si ha robado comida de tu casa o ha comido alguna planta en el jardín, o peor aún, si ha tenido acceso a medicamentos, productos de limpieza, etc. Una diarrea de origen alimentario puede mejorar sin necesidad de tratamiento, pero ten cuidado, si tu conejo no está conejo diarreacomiendo no dejes pasar más de un día sin recurrir a un profesional, ya que esto puede agravar mucho su condición y desequilibrar aún más su flora bacteriana intestinal.No existen vacunas para prevenir ninguna de estas enfermedades infecciosas, por lo tanto lo mejor es conocer bien las medidas preventivas y aplicarlas siempre, sobre todo si tienes varios conejos.
Los agentes infecciosos que causan diarrea en los conejos son:-Parásitos: la manera de diagnosticar cualquier parasitosis es mediante un análisis de materia fecal, que cualquier veterinario puede realizar. Los signos clínicos son casi siempre más graves en los conejos más jóvenes, pudiendo provocar la muerte en casos severos. Los parásitos que se encuentran más comúnmente son coccidios intestinales o hepáticos y tenias. Existen otros tipos de parásitos en los conejos, pero no provocan síntomas clínicos y se eliminan rápidamente con los antiparasitarios comunes. Para prevenir las enfermedades parasitarias es esencial mantener limpio el piso de la jaula, sin restos de materia fecal y aislar a los conejos bebés hasta después del destete y a los recién llegados hasta que hallan sido correctamente desparasitados.-Enterotoxemia: es una diarrea muy severa provocada por las toxinas que libera un tipo de bacterias llamadas Clostridium. Estas son habitantes normales del tracto intestinal de los conejos, pero proliferan y se vuelven patológicas ante factores que bajen las defensas o provoquen anorexia, como el estrés, o por la administración de antibióticos de amplio espectro (como ampicilina, clindamicina o lincomicina) que eliminan parte de la flora bacteriana normal y dejan espacio para que los Clostridium se desarrollen. Los signos que se observan son muerte repentina o una diarrea acuosa que dura 2 a 3 días antes de provocar la muerte. Afecta a conejos de cualquier edad, pero los más susceptibles son los gazapos recién destetados. Dado el curso tan agudo y agresivo de la enfermedad, el tratamiento es muchas veces inútil; los antibióticos pueden matar a las bacterias, pero no evitan que las toxinas sigan dañando el organismo. Se administra suero, protectores de la mucosa y yogurt o algún otro producto que recomponga la flora bacteriana. Para prevenir este tipo de diarrea es primordial evitar el uso de los antibióticos mencionados y controlar factores que puedan ser estresantes para tu mascota.-Diarrea por Escherichia coli: los conejos pueden ser afectados por una variedad de esta bacteria que no produce toxinas. Los conejos enferman a partir de los 21 días de edad, y el estrés del destete puede ser un factor desencadenante. Los signos clínicos son diarrea, fiebre, falta de apetito y aumento del consumo de agua. La parte posterior aparece manchada con unas deposiciones líquidas y amarronadas. El tratamiento consiste en recurrir a un Veterinario para que le administre de fluidos y terapias de sostén similares las mencionadas en el caso de la enterotoxemia.-Salmonella: es una bacteria muy patógena, que se transmite por contacto directo con materia fecal, alimento contaminado o secreciones de conejos infectados. Es una enfermedad grave que se manifiesta con falta de apetito, fiebre, deshidratación, diarrea hemorrágica y puede también provocar abortos y muerte. Los conejos que se recuperan quedan como portadores asintomáticos que continúan eliminando la bacteria en su materia fecal. El diagnóstico se realiza obteniendo la bacteria en cultivos de sangre, materia fecal o tejidos obtenidos en necropsia. El tratamiento consiste en medidas generales de sostén y el uso de antibióticos, pero debes tener en cuenta que estos no eliminan completamente la bacteria y el conejo queda como portador. Además esta es una enfermedad que puede contagiarse a las personas y también provoca una diarrea grave, sobre todo en los niños. Habla con tu veterinario sobre cuál es el manejo más conveniente y si se debe hacer una denuncia ante los organismos de salud pública. Quizás te aconseje deshacerte de los conejos que hayan padecido esta enfermedad. La prevención consiste en implementar medidas de higiene y evitar la contaminación del alimento o el material de cama por otros roedores o pájaros.

 

Enfermedades más comunes en los hámsters

Es importante conocer ciertas cosas antes de adquirir un hámster, especialmente las enfermedades y las conductas que pueden llegar a desarrollar estos preciosos animalitos.

En primer lugar, debemos saber que los hámsters, en cautiverio, son propensos a ser relativamente agresivos entre ellos (especialmente las hembras) por lo que es bueno mantener a cada uno de ellos en jaulas separadas. A menudo, por estrés y falta de una alimentación completa, se puede llegar a dar casos extremos como el canibalismo.

Igualmente, hay que tener un especial cuidado con el pelaje ya que es el lugar donde les atacarán los ácaros, por lo que hay que mantener una rutina de cuidado especial, tanto de baño como de cepillado. Es importante tener en cuenta el pelaje del hámster ya que será en él donde se manifiesten los primeros síntomas de falta de vitaminas.

Sin embargo, lo más corriente que puede llegar a afectar a nuestro hámster será el resfriado, exactamente igual que nos puede pasar a nosotros. Por eso, hay que tener cuidado en que no esté mojado durante mucho tiempo ni dejarlo en corrientes de aire o en un lugar donde le dé directamente el aire de un ventilador o de un aparato de aire acondicionado. Los síntomas de estos resfriados son: moqueo, estornudos, fiebre e, incluso, neumonía.

Hemos de vigilar la boca del hámster ya que sus dientes son muy delicados y propensos a las caries, en el caso de que se formaran dichas caries habría que extirpar el diente. Además, pueden llegar a crecerles desmesuradamente los incisivos si no tenemos un objeto especial que pueda mordisquear.

Algunas otras enfermedades problemáticas pueden ser la diarrea, muy grave en los hámsters pudiendo acabar siendo una enfermedad mortal, suele ser detectada al verle la colita húmeda y manchada (colibacilosis) y problemas de riñón (amiloidosis).

A menudo, al ser un animal tan pequeño y gracioso, no tenemos en cuenta muchos de los problemas que pueden llegar a tener, ni tampoco de los cuidados que debemos ofrecerles a estos pequeños roedores. Muchas de estas enfermedades se pueden evitar con un hábito de cuidado e higiene y, aunque en otras ocasiones no es posible evitarlo, hemos de estar informados y alertas para detectar estas enfermedades y actuar en consecuencia.


Mi gato me muerde cuando le acaricio


Una de las situaciones en las que los gatos reaccionan de forma agresiva es cuando los acarician. Se trata de un problema relativamente frecuente en los gatos. Generalmente, el gato demanda caricias, se sube al regazo del dueño para que lo acaricie y, al cabo de un rato, le muerde o le da un zarpazo.

Los especialistas en comportamiento animal (etólogos) creen que se trata de un tipo de agresividad asertiva, por dominancia, de tal forma que el gato, como animal dominante, quiere controlar tanto el momento en el cual se le empiecen a hacer las caricias como el momento en el que el dueño debe dejar de dárselas.
En la mayoría de los casos, antes del zarpazo o del mordisco, el animal “avisa” que se está terminando su paciencia: puede notarse tenso, encorvado, con las orejas aplastadas, las pupilas dilatadas, la cola dando sacudidas, bufando... Es muy importante, de cara al tratamiento del problema, ser capaz de reconocer estos signos.

¿qué se puede hacer para corregir esta conducta inadecuada?

Lo primero, intentar evitar todas aquellas situaciones en las que el gato se muestre agresivo.
Si nuestro gato es de aquellos que se suben a nuestro regazo y ni siquiera admiten una sola caricia, actuad de la siguiente manera.

Observalo con cuidado, sin mostrar miedo ni nerviosismo y, al menor signo de “enfado” por su parte, levantate para que el gato caiga y así conseguir echarlo de nuestro regazo. No lo empujes ni lo alces con la mano, podría interpretarlo como un desafío y enfadarse más. 

Una última cuestión: NO UTILICÉIS EL CASTIGO FÍSICO. En este tipo de problemas no funciona. El gato puede interpretarlo como un desafío y aumentar su respuesta agresiva o mostrarse más ansioso, lo que también puede agravar los ataques.