martes, 7 de mayo de 2013


QUE HACER CUANDO SU GATO TIENE GRIPA

Llega el invierno, y el frío y la humedad también afecta a los gatos. Y es que, aquellos que tienen sus defensas bajas pueden contraer gripe felina, enfermedad que es más frecuente cuando la mascota tiene contacto con otros gatos, ya que se transmite de un animal a otro mediante un virus.
“Son dos tipos de virus los que pueden producir la gripe felina: El Herpesvirus felino Tipo I y el Calicivirus felino. La enfermedad puede estar causada por uno de ellos o por los dos”, indica Denisse Paul, Médico Veterinaria del Departamento Técnico de Royal Canin.
Animales inmunodeprimidos, cambios bruscos de temperatura y contacto con gatos infectados son las principales causas de esta enfermedad, que se manifiesta con estornudos continuos, epifora, es decir, ojos llorosos, y descarga nasal, además de fiebre y decaimiento.
Paul indica además que se trata de una enfermedad común, y que si bien, en algunos casos puede comprometer la vida de la mascota, en felinos adultos los síntomas pueden ser autolimitantes y desaparecer en 7 a 10 días, especialmente si el animal está bien alimentado y puede generar por sí mismo las defensas necesarias para enfrentar el virus.
“Los felinos de mayor riesgo son los gatitos, mascotas que no han sido vacunadas, gatos geriátricos, y especialmente los inmunodeprimidos”, explica la médico veterinaria de Royal Canin.
Tratamiento
Los virus de la gripe felina no atacan a los humanos, por lo que el gatito enfermo puede ser atendido normalmente en casa. Lo primero que se debe hacer es aislar a la mascota de otros felinos, especialmente de aquellos más jóvenes, ya que podrían contagiarse y mantener la infección en el ambiente.
“La medida más eficaz para enfrentar esta patología es fortalecer la respuesta inmune, aportando dietas que incorporen nutrientes como antioxidantes, proteínas de alta calidad,  aminoácidos esenciales como la L-lisina y taurina, vitamina A y C, además de fibras que estimulan la producción de cierto tipo de anticuerpos que activarán el sistema inmune de los gatos”, indica la veterinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario