domingo, 2 de junio de 2013

Mi gato me muerde cuando le acaricio


Una de las situaciones en las que los gatos reaccionan de forma agresiva es cuando los acarician. Se trata de un problema relativamente frecuente en los gatos. Generalmente, el gato demanda caricias, se sube al regazo del dueño para que lo acaricie y, al cabo de un rato, le muerde o le da un zarpazo.

Los especialistas en comportamiento animal (etólogos) creen que se trata de un tipo de agresividad asertiva, por dominancia, de tal forma que el gato, como animal dominante, quiere controlar tanto el momento en el cual se le empiecen a hacer las caricias como el momento en el que el dueño debe dejar de dárselas.
En la mayoría de los casos, antes del zarpazo o del mordisco, el animal “avisa” que se está terminando su paciencia: puede notarse tenso, encorvado, con las orejas aplastadas, las pupilas dilatadas, la cola dando sacudidas, bufando... Es muy importante, de cara al tratamiento del problema, ser capaz de reconocer estos signos.

¿qué se puede hacer para corregir esta conducta inadecuada?

Lo primero, intentar evitar todas aquellas situaciones en las que el gato se muestre agresivo.
Si nuestro gato es de aquellos que se suben a nuestro regazo y ni siquiera admiten una sola caricia, actuad de la siguiente manera.

Observalo con cuidado, sin mostrar miedo ni nerviosismo y, al menor signo de “enfado” por su parte, levantate para que el gato caiga y así conseguir echarlo de nuestro regazo. No lo empujes ni lo alces con la mano, podría interpretarlo como un desafío y enfadarse más. 

Una última cuestión: NO UTILICÉIS EL CASTIGO FÍSICO. En este tipo de problemas no funciona. El gato puede interpretarlo como un desafío y aumentar su respuesta agresiva o mostrarse más ansioso, lo que también puede agravar los ataques.

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario