jueves, 13 de junio de 2013

Mi gato respira mal


A diferencia de los perros los gatos con síntomatología respiratoria son en la mayoría de los casos urgencias o casos graves . Los gatos son animales que obligatoriamnete respiran por la nariz y cuando vemos a alguno de ellos intentar tomar aire por la boca , con la boca abierta o tosiendo no debemos dudar ni un minuto y llevarlo al veterinario.
www.vidavet.es

Gato con úlceras en la lengua

Existen sobre todo tres tipos de patologías que les afectan : complejo respiratorio felino , derrames pleurales y asma felina.
El complejo respiratorio felino está causado por el efecto de virus que tienen su diana principal de ataque las vías respiratorioas altas de los gatos , garganta , boca , lengua , nariz y ojos . Podemos encontrar más sintomatología pero esa es la fundamental . Estos virus se multiplican en estas zonas provocando una irritación que hace que el animal tenga una serie de síntomas : afonía o cambios en la voz , inflamaciones en la boca , úlceras en la lengua , rinitis y conjuntivitis .
Con estas irritaciones los virus consiguen que el animal fabrique más baba , lágrima , estornudos o moco y este es sistema que utilizan para transportarse e infectar a otros animales . Es una enfermedad que la vemos sobretodo en gatitos y el motivo fundamental es que a esas edades todavía no tienen suficientes defensas contra esas enfermedades , por eso existen vacunas que hacen que podamos protegerles y es muy recomendable que se pongan para que los niveles de anticuerpos de estos animales puedan hacer frente a estos virus.
Aproximadamente un 30% de los animales que pasan la enfermedad pueden llegar a morir por ella y el motivo fundamenetal son las complicaciones secundarias que se producen por infecciones de bacterias , hongos ,... Muchos de ellos se quedan sin olfato , es fundamental que el gato huela la comida para comérsela , otros tienen unas úlceras tan grandes que no pueden comer y otros acaban con bronconeumonías complicadas.
Otros 30 % aproximadamente se "cura" solo . La duración de la enfermedad suele ser de unos 7 a 10 días y el virus hace su proceso y parece como si el gato hubiera superado la enfermedad , pero la realidad es que queda latente en estas mascotas y de vez en cuando lo vemos con estornudos , legañas , gingivitis ,... el virus es sufientemente listo para no eliminar a todos los infectados y de esta manera perdura en el ambiente.
El resto , gracias a sus propias defensas o las de la madre resuelve correctamente la infección y es capaz de eliminarla completamente.
Una vez el gato tiene la enfermedad lo que debemos hacer son tratamientos paliativos de limpieza de vías aéreas , ojos , forzar a alimentalos , hidratarlos a base de suero , evitar que pierdan temperatura , antibióticos de cobertura ,..
La mayoría de gatos infectados tratados adecuadamente sobrevivirán así que no hay que perder la esperanza pero hay que estar muy atentos a hacer las cosas bien ya que podemos tener conjuntivitis que se complique a úlceras corneales o una rinitis que se complique a una bronquitis.
Se está estudiando mucho este complejo ya que se cree que está detrás de muchas otras patologías que vemos en gatos , el control del ambiente donde vive nuestro gato y la vacunación como prevención harán que las posibilidades de padecerla sean mucho menores.
El derrame pleural será el otro gran grupo de enfermedades que veremos en nuestros gatos . Esta patología sucede cuando en la cavidad torácica se acumula líquido entre los pulmones . Aunque pueda parecer complicado ésta es una respuesta muy frecuente ante patologías pulmonares y cardiácas en gatos . El resultado de esta acumulación es que los pulmones no pueden hincharse por falta de espacio y el animal puede acabar muriendo ahogado .
Suele ocurrir en gatos adultos que padecen sintomatología cardiáca , de difícil diagnóstico en gatos , y en gatos con tumores en torax , como linfomas . Algunos de ellos provocados por algún virus como el de la leucemia felina . La sintomatología que vemos es jadeo , tos , dificutad respiratorio , la lengua puede cambiar de color , a azul , y mucha intranquilidad . El diagnóstico es mediante radiografía y el tratamiento consiste en vaciar todo lo que se pueda ese líquido mediante extracciones con jeringa y tratar la causa primaria si se puede.
Muchos de estos derrames pueden repetirse por no haber identificado la causa del mismo o por que la medicación no es suficiente como para tratar la causa primaria , hay que estar muy atentos a estas recidivas ya que nos pueden indicar la severidad del problema.
No hay una prevención para los mismos pero si vemos que neustro gato tose pensar en ello nos puede ayudar a ver que el problema puede ser muy serio.
Hay muchas otras patologías respiratorias y como siempre la mejora de las condiciones ambientales de temperatura y humedad ayudaran a la mejoría así como la limpieza de todas las secreciones que veamos. Recordar que los gatos dan mucha menos sintomatología que los perros en la mayoría de los casos ante un mismo problema.


El asma felina supone otro de las grandes patologías respiratorias que podemos ver en gatos . Es muy similar a la humana y aquí podemos ver el tratamiento que se realiza con inhalador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario